por Craig Williams, licenciado en acupuntura. www.AyurvedaAustin.com. También podéis encontrarlo en ingles en vedanet.com
lumbar es una de las quejas más comunes que puedes encontrar en una clínica
profesional. La medicina tradicional china (MTC) y el Ayurveda ofrecen una
amplia gama de terapias eficaces para tratar esta condición dolorosa. En este
artículo voy a discutir formas de manejar el dolor crónico de espalda baja con
mayor eficacia con el fin de evitar la dependencia de los pacientes y los
pobres resultados clínicos. Espero poder aclarar la forma de integrar productos
medicinales ayurvédicos con fórmulas TCM y discutir las posibles combinaciones
de los puntos de acupuntura con los puntos marma ayurvédicas y los aceites
medicinales.
diagnóstico TCM que he visto sobre el dolor de espalda lumbar es el tratamiento
de la enfermedad como un patrón único de Estancamiento del Qi (chi). En
cualquier condición dolorosa es obvio que el estancamiento de Qi está presente
en alguna medida. Sin embargo, rara vez es un modelo independiente en pacientes
crónicos de dolor de espalda baja. Normalmente, en estos casos, hay otros
factores que implican algún tipo de vacuidad. Dos declaraciones de hechos en la
medicina tradicional china son que, la zona lumbar es la mansión de los riñones
y que los riñones regulan la espalda y las extremidades inferiores. Es
importante mantener estas declaraciones en cuenta a tratar el dolor crónico de
espalda baja. Uno de los síntomas patognomónicos de la vacuidad de riñón es el
dolor de espalda baja. Otra declaración de hechos en la medicina tradicional
china es que la enfermedad duradera llega a los riñones. Por tanto, cualquier
dolor crónico, aunque inicialmente provocada por el estancamiento de Qi,
eventualmente daña los riñones. Con esto en mente, es obvio que sólo el
tratamiento de los aspectos estancamiento del dolor lumbar sólo proporcionará
resultados temporales. Para obtener resultados clínicos duraderos se debe
complementar los Riñones.
Al utilizar fórmulas de TCM en
presentaciones para el dolor de espalda baja, es útil tener lo que yo me
refiero como fórmulas «esqueleto» que uno puede «dar
cuerpo» para abordar aspectos particulares de un patrón de individuos. Una
fórmula esqueleto que utilizo con frecuencia y siempre tengo a mano para el
dolor lumbar es la siguiente: Du Zhong, Gu Sui Bu, Sang Ji Sheng, Bai Shao y
Cao Gan. Los primeros tres productos medicinales para los riñones, mientras que
los dos últimos comprenden una fórmula sencilla y elegante de la Jin Gui Yao
Lue para los espasmos y dolores en las piernas, «Shao Yao Gan Cao
Tang.» Esta formula esqueleto se puede concretar de muchas maneras. Por
Estancamiento de Qi, se puede añadir RuXiang, Yao Lu, y Yan Hu Suo. Para vacío
de Yin del riñón añadir «Er Zhi Wan»: Nu Zhen Zi y Han Lian Cao. Para
Yang de Riñón Vacío incluir Tu Si Zi y Gui Rou. Para Calor Vacío, añadir Zhi Mu
Bai y Huang. Dado que el hígado y los riñones comparten un origen común,
utilizar una dosis mayor de Bai Shao con Dang Gui puede suavizar la víscera
hepática y permitir la circulación de Qi, funcionar sin problemas y con
libertad, así como apoyar a la función del hígado de almacenar la sangre.
y nutre los canales de todo el cuerpo y los vasos de la red. Por lo tanto, se
ha de asegurar de que el hígado tiene una alimentación adecuada por asistencia
de sangre en cualquier escenario de dolor corporal. TCM también afirma que las
enfermedades persistentes entran en los vasos de la red y que si el hígado y la
red de vasos renales están vacías, el dolor de espalda baja no se detendrá.
Esto proporciona otra conexión lógica para agregar productos medicinales que
nutran la sangre con una fórmula para el dolor crónico.
puede utilizar para aliviar el dolor crónico de espalda baja. El nombre para el
dolor de espalda en sánscrito es «Kati Shula», con «Kati»,
como referencia a la zona lumbar y «Shula», en referencia al dolor. En
Ayurveda se diferencia el dolor de espalda baja en tres subtipos básicos o
doshas: Vata, Pitta y Kapha. Estas categorías se utilizan para clasificar los tipos
corporales de un paciente individual o Prakriti y el estado individual de
enfermedad o Vikriti. Este tipo de diagnóstico diferencial permite al terapeuta
«tratar al paciente no la enfermedad». El estado de un individuo o
enfermedad Vikriti es muy similar a un patrón de desarmonía en TCM. Los Doshas
representan factores psico-fisiológicos que mantienen la homeostasis o inician
la enfermedad si están desequilibrados. La delicada danza del Yin y el Yang.
tradicional china, el ayurveda insiste en la importancia de una relación íntima
e individual con el universo. En el Ayurveda, los cinco elementos influyen e
interactúan con el cuerpo a través de los Doshas, cada uno de los cuales se
componen de uno o dos elementos. Vata Dosha está compuesto de aire, Pitta Dosha
está compuesto de fuego y agua, y Kapha Dosha está compuesto de agua y tierra.
Estos constituyentes elementales influiyen en la expresión sintomática de los
Doshas en escenarios de dolor de espalda baja: en las presentaciones Vata el
dolor es severo, migratorio e impredecible como el viento en la medicina
tradicional china, en presentaciones Pitta, la espalda se siente caliente, se
ve roja, y es el dolor ardor parecido al calor húmedo en la MTC, y en
presentaciones Kapha, el área se siente fría, rígida y el dolor tiende a ser sordo,
fijo y constante, similar al aire frío en TCM.
no hay dolor sin Vata, inflamación sin Pitta, ni estancamiento sin Kapha. Por
lo tanto todos los escenarios de dolor de espalda tienen Vata Dosha como el
factor diagnóstico más significativo. Mientras que en el dolor de espalda puede
tener participación los otros doshas, Vata se considera como el catalizador. La
teoría ayurvédica considera Pitta y Kapha doshas como «cojas» e
incapaces de moverse sin la fuerza motivadora del frío de Vata, vientos secos e
impredecibles. Además, uno de los principales síntomas de corrupción Vata es el
dolor intenso así que se encuentra comúnmente en el dolor de espalda baja. Es
en esta teoría en la que podemos encontrar una interesante conexión entre el
Ayurveda y la Medicina Tradicional China. Los estados TCM en los que el viento
es el iniciador de los cientos de enfermedades y el viento tiene una
predilección para el movimiento y muchos cambios. Estas declaraciones TCM
claramente comparten la idea Ayurvedacica de Dosha Vata como la primera fuerza motivadora detrás de los Doshas
y del proceso de la enfermedad. Si tenemos en cuenta el poder y la
imprevisibilidad de viento en el medio ambiente y la capacidad de causar
cambios drásticos en todos los elementos, tiene sentido utilizar esta analogía
para expresar los cambios dentro del microcosmos de nuestro cuerpo.
o subtipos: Prana, Udana, Samana, Vyana y Apana. Apana Vayu controla toda la
cavidad pélvica y sus órganos circundantes, los huesos y los ligamentos. El
sitio principal de la acumulación de Vata Dosha es el intestino grueso y este
órgano se encuentra en la zona de dominio ventoso de Apana Vayu. Cuando Vata
Dosha es provocado por la mala alimentación, el estrés, los viajes, las
emociones o los factores estacionales, Apana Vayu, posiblemente, puede
expresarse como dolor de espalda. Vata puede entrar en el hueso (ashthi) o
tejido muscular (mamsa) y llevar a Pitta y Kapha en el viaje por así decirlo.
Este es el factor que influirá en la expresión particular e individual de la
enfermedad.
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Ashwagandha |
Una de las principales hierbas
para equilibrar y calmar un viento Vata es la Withania somnifera o Ashwagandha.
Esta es una de las hierbas ayurvédicos más conocidas por su capacidad para
transmitir fuerza y virilidad de caballo a quien lo consume. El Ayurveda
utiliza un sistema energético a base de hierbas similar a la medicina
tradicional china para clasificar y prescribir sus productos medicinales. El Ayurveda
asigna una energía (virya), sabor (rasa), y un único post-digestivo efecto
(vipaka) para productos medicinales. Ashwagandha tiene un sabor ligeramente
amargo (tikta) y astringente (rasa). El efecto vipaka o post-digestivo es dulce
(madhura) y la energía o virya es cálido (ushna). Ashwagandha tiene un efecto
anabólico (brimhana) y rejuvenecedor (rasayana) efecto en los tejidos del
cuerpo (dhatus) y tiene una afinidad especial para restaurar el sistema
nervioso (medhya rasayana), promover la calma y actuar como un analgésico.
Estas características únicas revelan pistas que pueden iluminar la manera de integrar
Ashwagandha en un protocolo de la medicina tradicional china a base de hierbas.
parece tener una capacidad única para complementar el Yin y el Yang de riñón
caliente. Su gusto astringentes y dulce tiende a nutrir y consolidar los
tejidos, mientras que su naturaleza caliente y pesada proporciona un efecto
anabólico completo. Los estudios científicos de Ashwagandha han demostrado
efectos adaptogenos y anti-inflamatorios. Por lo tanto tenemos apoyo
tradicional y moderno para el uso de Ashwagandha en los protocolos de dolor crónico
de espalda baja. Por ejemplo, en un paciente con dolor crónico de espalda con
un vacío de riñón, la Ashwagandha tal vez podría ser una excelente adición a
«Jin Gui Shen Qi Wan», «Zuo Gui Wan», o «Gui Wan»
o una variación de la mencionada fórmula «esqueleto».
medicamento en los casos en que el paciente tiene problemas para dormir debido
al dolor crónico o está sufriendo de cansancio debido a la interrupción del sueño.
El sueño reparador profundo es esencial para la curación. En la teoría de la
medicina tradicional china, durante el sueño profundo la sangre se hospeda en
la víscera hepática. También sabemos que la sangre y la esencia tienen una
fuente común y pueden engendrarse mutuamente entre sí. Si la Esencia no es
descarga y reunida en el hígado se transforma en «sangre clara.» Esta
es una idea interesante si se compara con la teoría ayurvédica de Ojas. Ojas se
considera que es el excedente de los tejidos del cuerpo (Dhatus) y el depósito
más profundo de vitalidad, muy similar a la Esencia de Riñón. Se describe en el
texto Hrdayam Astanga Ayurveda como «ojas es la esencia de los
tejidos» y «el aumento de ojas se convierte en alegría, la nutrición
del cuerpo y el aumento de la fuerza.» Ojas es graso, acuoso, claro y
cuando vacua «pérdida de vitalidad de la vida es seguro que sucederá.»
Esto suena muy similar al superávit de Esencia / idea de sangre clara referida
antes. Cantidades adecuadas de Ojas en el Ayurveda y de esencia en la medicina
tradicional china son cruciales para la curación y restauración profunda. La Ashwagandha
puede ayudar en la producción de Ojas o esencia/ Sangre clara, asegurando
estados de sueño profundo y reparador y acción como un reconstituyente
medicinal o Rasayana.
una visión de colaboración entre la medicina tradicional china y el Ayurveda al
tratar el dolor crónico de espalda baja. En la segunda parte vamos a discutir
un único punto de vista diagnóstico ayurvédico en cuando a no utilizar
Ashwagandha en escenarios de dolor y explorar el uso tópico de productos
medicinales ayurvédicos, puntos Marma, y asanas de yoga para ayudar a aliviar
el dolor de espalda baja.
vías para la integración de la medicina tradicional china y la Ayurveda en el
dolor crónico de espalda baja y se centró principalmente en las terapias a base
de hierbas. En este artículo me gustaría ampliar más sobre el tema y discutir
situaciones clínicas en las que la medicina herbal podría agravar el dolor de
espalda, ofrecer terapias complementarias como el yoga para aliviar el dolor de
espalda, discutir las similitudes entre puntos Marma ayurvédica y puntos de
acupuntura de la medicina tradicional china, e introducir nuevas formas de
utilizar terapias a base de hierbas tópicas para mejorar los resultados
clínicos.
medicina tradicional china están de acuerdo en que antes de cualquier tipo de
suplementación, el grado de estancamiento debe ser evaluados clínicamente. El
clínico debe «allanar el camino» por así decirlo antes de introducir
tónicos pesadas y empalagosas como Shu Di Huang o Ashwagandha si existen grandes
cantidades de estancamiento. El Ayurveda usa los términos «Sama» y
«Nirama» para abordar esta cuestión. Sama significa «con
Ama» y Nirama significa «sin ama.» Ama es una idea única en Ayurveda
que es muy similar a las ideas de TCM de estancamiento de alimentos, la
humedad, y la flema. El término Ama significa más o menos «masa de
alimentos sin digerir.» Ama es pegajoso, húmedo y empalagoso y por su
propia naturaleza tiende a obstruir los canales o srotas alterando de esta
manera la inteligencia celular y el flujo de prana o qi en el cuerpo. Esto es
muy similar a la idea de Humedad y de Flema que ralentizan el suave flujo de Qi
por todo el cuerpo.
recubrimiento de la lengua húmedo y pegajoso, lengua gorda con marcas de
dientes en sus bordes, mal aliento, estreñimiento y síntomas recalcitrantes,
crónicos. Estos signos clínicos comparten muchas similitudes con las
presentaciones de TCM de estancamiento de alimentos, la humedad y la flema. La
fórmula herbal ayurvédica «Trikatu» se puede utilizar en estas
situaciones para ayudar a digerir Ama, fortalecer el fuego digestivo o Agni, y
mejorar la bio-disponibilidad de los tónicos de hierbas. Trikatu es una fórmula
simple que consiste de jengibre, pimienta Negro, Pimienta y Pippali y por lo
general se toma con miel como un «anupan» o vehículo para llevar las
hierbas profundamente en el cuerpo. Todos los ingredientes de Trikatu han
mostrado acciones anti-oxidante y anti-inflamatorios en los estudios
occidentales y han demostrado que mejora dramáticamente la absorción de
cualquier sustancia administrada al mismo tiempo. Esto tiene un gran potencial
clínico para su uso comparado con las hierbas medicinales pesadas y difíciles
de digerir y fácilmente se podría añadir en pequeñas cantidades a cualquier
fórmula TCM para mejorar su eficacia. Dado que Trikatu tiene una acción de calentamiento,
literalmente «cocina» el Ama, los médicos deben utilizar con
precaución cuando los signos de calor son predominante o utilizar cantidades
muy pequeñas para evitar la adición de un exceso de calor.
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Yue Ju Wan |
La fórmula TCM «Yue Ju
Wan» (píldora de Escape restricción) es una fórmula excelente para usar en
escenarios de dolor de espalda crónico donde el estancamiento pesado y húmedo
está presente. Diseñado por Zhu Xi Dan-, «Yue Ju Wan» aborda las seis
estancamientos de Qi, Sangre, fuego, comida, humedad y flema. Se puede combinar
fácilmente con Trikatu y «Er Zhi Wan» (Dos píldoras Maravillosas)
para evitar la adición al estancamiento mientras que todavía se complementa el Yin
del Riñón y Ojas. La cúrcuma también se podría añadir para evitar el
estancamiento y limpiar los canales o srotas. TCM utiliza esta hierba como
Huang Jiang mientras que en Ayurveda el nombre en sánscrito es Haridra. Ambas
tradiciones utilizan cúrcuma para limpiar los canales y mover el Qi y modernos
estudios occidentales han demostrado numerosos compuestos anti-inflamatorios
presentes en la cúrcuma. Al ver ambos puntos de vista occidentales y orientales
de la cúrcuma, es fácil ver el potencial para su uso en presentaciones crónicas
del dolor lumbar.
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Guggul |
La hierba Guggul también se
utiliza en Ayurveda para tratar el dolor en las situaciones que se presentan
con estancamiento y/o Ama. En mi último artículo, presenté la máxima del diagnóstico
ayurvédico de que no hay dolor sin Vata, inflamación sin Pitta, ni congestión sin
Kapha. Con esto en mente, el médico puede utilizar fórmulas basadas en Guggul
para tratar el dolor de espalda desde la raíz del problema, el Dosha
desequilibrado. Para Vata Dosha, se utiliza Yogaraj Guggulu, para Pitta Dosha, se
utiliza Kaishor Guggulu, parr Kapha Dosha, se utiliza Punarnava Guggulu. Es muy
fácil para los tres doshas participar, ya que Vata Dosha que es la causa
principal utiliza su naturaleza «ventosa» para empujar Pitta y Kapha
fuera de su equilibrio. Por lo tanto, es común el uso de la mencionada fórmulas
Guggulu en tándem o en rotación en función de la presentación o la estación.
Triphala Guggulu se puede utilizar junto con Trikatu en escenarios que no
responden a los tratamientos habituales o difíciles en los casos recalcitrantes
y se puede utilizar fácilmente con «Shen Tong Zhu Yu Tang» para
mejorar la eficacia clínica.
La Marma terapia o Chkitsa Marma
es también una muy eficaz terapia clínica complementaria para el dolor crónico
de espalda baja. Kos puntos Marma son casi idénticos a los puntos de acupuntura
de TCM y se puede utilizar a lo largo de las mismas líneas de meridianos que la
terapia TCM. Marma significa «vulnerable» o «sensible» y
puede ser utilizado para efectuar un cambio en los canales del cuerpo o srotas
más profundas y sistemas psicofisiológicos o doshas. Los médicos entrenados en
la medicina tradicional china puede combinar la acupuntura o la moxa en los
puntos Marma, en relación con los medicamentos a base de plantas para ver una
resolución más rápida del dolor. Una de mis maneras favoritas de utilizar los
puntos marma es con el uso tópico de aceites medicinales y moxa.
medicinales ayurvédicos favoritos son Ashwagandha y el aceite de Mahanarayan.
Estos aceites se han utilizado clínicamente desde hace miles de años para el
alivio del dolor y para aumentar la capacidad de curación del cuerpo. El aspecto
curativo del tacto es una forma crucial en la terapia del Ayurveda, y el uso de
masajes o «Abhyanga» para estimular la inteligencia innata de
curación del cuerpo puede actuar como un poderoso catalizador para el
rejuvenecimiento en los escenarios de dolor crónico. El texto médico del
Ayurveda Charaka Samhita afirma
que Abhyanga se puede utilizar para disminuir los efectos del envejecimiento,
nutrir y rejuvenecer el cuerpo, aumentar la longevidad, fortalecer la capacidad
del cuerpo de adaptarse y recuperarse del estrés, estimula los órganos internos
y la circulación y pacificar y armonizar Vata , Pitta y Kapha.
a menudo en combinación con aceites medicinales y moxa son Gulpa, Janu, y
Parshvasandhi. Gulpa es casi idéntica a la vejiga 62, Janu se encuentra en el
centro de la articulación de la rodilla y Parshvasandhi se encuentra en la zona
lumbar cerca de las caderas superiores. Después aplicando suavemente el aceite
medicinal, suaves movimientos circulares se utilizan durante unos cinco minutos
y luego moxa o una lámpara de infrarojos para estimular aún más los marmas. Se
debe tener cuidado para no irritar la piel con el calor. La piel es un órgano
Vata en Ayurveda, el toque cálido, suave y consistente es crucial para obtener
resultados efectivos. recomiendo encarecidamente el uso del texto Ayurveda Marma terapy de Frawley, Ranade
y Lele como referencia y lectura adicional sobre las aplicaciones de la terapia
Marma.
ciencia de yoga y también tiene mucho que ofrecer a los pacientes con dolor
crónico de espalda baja. En Occidente, la mayoría de personas ve el yoga
principalmente como una forma de terapia física utilizando varias poses o
Asanas para fortalecer y estirar los músculos y los ligamentos. El Yoga sin
embargo, no es sólo un tipo de terapia física. Numerosos aspectos de yoga puede
ser utilizada para ayudar al paciente en el proceso de curación e incluyen
métodos tales como ejercicios de Pranayama o técnicas de respiración y
meditación o Dhyana. La terapia mediante Asanas puede desempeñar un papel
crucial en la curación de dolor de espalda baja, pero debe ser integrado en un
paradigma yóguico más amplio para dar sus frutos en forma segura y consistente.
Las Asanas por sí solas no son Yoga. Curvas suaves hacia delante, suaves giros
espinales y posturas de pie usados de manera integrada con Pranayama y Dhyana
pueden ayudar dramáticamente, pero se debe tener cuidado al usar estos métodos.
Es importante consultar a un especialista entrenado en la adecuada integración
de estas terapias para evitar daños innecesarios o agravantes.
el cuidado del dolor de espalda con la medicina tradicional china y el ayurveda
aporten nuevos conocimientos y estimulen nuevas vías de interés tanto para los
médicos como para los pacientes. Tanto el Ayurveda como la medicina tradicional
china ven la salud y la curación como un equilibrio delicado y dinámico. Es
importante que los médicos se acercan a sus pacientes y sus estudios con un
sentido de reverencia, respeto y responsabilidad. En muchos sentidos, la
medicina más poderosa no es solo hierbas, agujas o suplementos, sino palabras amables y un toque suave que
despierte la inteligencia del paciente para su autocuración….
Hola, soy de Buenos Aires, Argentina, y sufro de dolor lumbar y exceso de calor. Que hierbas puedo tomar, que no sean las descriptas en este texto, ya que no las puedo conseguir. Muy buena la i formación, muchas gracias!
Hola Rosa Carmen. Para poder contestarla deberíamos saber más de usted. Su edad, si tiene hijos, si toma alguna medicación, a que se dedica, desde cuando sufre ese dolor y ese exceso de calor, como se alimenta, etcétera. Como puede ver son muchos los datos necesarios. El texto es un articulo informativo, pero no se puede emplear como remedio. Esperamos que se mejore. Un saludo.