Vivimos en una era en la cual la palabra yoga es malinterpretada, y esto origina confusión, mas las cosas no deberían ser así. La gente o bien desconoce por completo que es el yoga o tiene la impresión de que es algo extraordinario, difícil, que no concierne a la gente corriente. Esta es una idea falsa. Yoga es en realidad algo muy simple y concierne a nuestra vida diaria, de hecho, es el centro de nuestra existencia, proviene de las raíces de la vida.
Debido a numerosas teorías, acciones erróneas y múltiples malentendidos, el yoga se encuentra abandonado, incluso rechazado por un gran número de personas. El yoga está ligado a nuestra creación, a la creación de la humanidad. Consiste en mantenerse anclado a nuestro origen, en encontrar la fuente original de la creación y permanecer siendo uno con ella.
Especialmente ahora, en este período llamado de la nueva era, existen muchas técnicas. Todas las ciudades poseen, hoy en día, supermercados espirituales, y cada uno de ellos es muy tentador. Además, hay cursos espirituales de fin de semana o de un mes, incluso de un año, que acaban con un examen de carácter intelectual, satisfaciendo así a los alumnos con un diploma o título que engrose su curriculum. Este tipo de enseñanza es una verdadera lástima. Lo que importa en estos cursos, no es cuanto autodominio o autocontrol se pueden obtener con la práctica del yoga. Lo que importa es que el alumno aprenda muchas palabras espirituales como atma, nirvana, karma, akarma, vikarma, drasta, sakshi, rajásico, tamásico, sátvico, vidya, avidya, bramhan, maya, samadhi, autorrealización, etc… Así, el estudioso del yoga vive en la fantasía de creer ser un ser muy elevado. De estar por encima de los demás
Pero el yoga es una ciencia muy profunda y antigua, por encima de toda religión y dogma.
Del mismo modo que la filología nos ayuda a entender y a comunicarnos en una determinada lengua, pero no es un lenguaje en sí, el yoga nos ayuda a comprender nuestra espiritualidad o religión (independientemente de cual sea esta) pero no es una religión. los niños juegan a ser padres o madres sin tener idea de lo que en realidad esto representa, el juego de la religión es comparable a esto, no sabemos que es la espiritualidad en realidad. ¿Pero como el yoga nos da acceso directo a nuestra espiritualidad?.
Al comienzo de la creación aparecieron cinco elementos en la esfera astral (astral significa astrológico) y desde este plano fueron apareciendo las galaxias, estrellas y mundos materiales, y más adelante todos los seres vivos.
La fuerza vital original se fue completando progresivamente en su manifestación, dando lugar a la humanidad, que supone la perfección de todos los seres. El cuerpo humano es lo suficientemente perfecto como para permitirnos explorar la totalidad de la creación, con sus incontables planetas y estrellas. El yoga completa la evolución del ser humano.
El verdadero yoga está basado en la fuerza vital (prana), la respiración, la columna vertebral y el cerebro. Su verdadero significado es la unión entre la respiración de vida y la respiración del alma (prana y atma); esto es auténtica espiritualidad, sin dogmas, sin supersticiones.
Muy bien explicado.