El doctor Rai Long nos explica en su libro Los músculos claves del hatha yoga
Los huesos son los tejidos dinamicos vivos que forman el armazón estructural del cuerpo físico. La masa ósea está compuesta por materiales orgánicos e inorgánicos que incluyen sales cálcicas y tejido conjuntivo, así como células y vasos sanguíneos dentro de unamatriz cálcica. Esta combinación hace que el hueso posea una resistencia a la presión similar a la del acero, pero aún así mantiene cierta elasticidad. Si alineamos la dirección de la fuerza de la gravedad con el eje mayor de los huesos, nos será posible utilizar dicha fuerza en las posturas de yoga.
La práctica continuada del yoga es beneficiosa para los huesos, ya que ejerce una presión saludable en variedad de puntos que no suelen ser trabajados. Esta presión fortalece los huesos que, en respuesta a ella, se remodelan, depositando capas de calcio en la matriz de los mismos. Como respuesta al equilibrio fisiológico, la falta de presión saludable en los huesos los va debilitando.
Los huesos son también la reserva corporal de calcio, absolutamente necesaria en diferentes funciones fisiológicas, incluida la contracción muscular. La concentración de calcio en el cuerpo está estrictamente regulada a través de una compleja interacción entre los sistemas óseo, endocrino y excretor. Esto implica ciclos de retroalimentación entre las glándulas partiroides, los riñones, los intestinos, a piel, el hígado y los huesos.
Con la osteoporosis, la masa ósea va disminuyendo. Esta disminución, relacionada con la edad, se asocia con la perdida de estrógenos en mujeres posmenopáusicas. No obstante, existen estudios que demuestran que algunos ejercicicos de resistencia conservan la masa ósea. Por consiguiente, es psible afirmar que las diferentes presiones saludables que la práctica del yoga aplica sobre los huesos pueden ayudar a prevenir la osteoporosis.
Los huesos del esqueleto se unen en las articulaciones y actúan como palanca de los músculos que las cruzan. La contracción y relajación consciente de los músculos esqueleticos coloca el cuerpo en las diferentes posturas de yoga.
La forma o configuración de un hueso refleja su función. Los Huesos largos sirven como palanca, los huesos planos proporcionan protección y son la estructura a la que se sujetan los músculos anchos. Ls huesos cortos cumplen una función de sosporte de pesos.
El yoga utiliza el potencial concreto de cada hueso, usando los huesos largos como palanca para entrar más profundamente en las asanas, los huesos planos (y la musculatura central que los acompaña) para conseguir estabilidad y los cuerpos vertebrales cortos para soportar pesos.
Así, en tu práctica personal de yoga o en clase con tus alumnas y alumnos, ten en cuenta la importancia de los huesos y manten tu atención en ellos.
En clase nos ocupamos de nuestros músculos y articulaciones, de nuestra respiración, de los estimulos y sensaciones, de la energía, pero recuerda tambien la base sobre la que edificas, construyes tu sesión y encuentras los beneficios de tu propuesta.
Que tengas una bonita vida.
Namaste.
Interacciones del lector