Estos diez sencillos consejos que vais a leer a continuación son la base de la medicina ayurvédica, con un poco de determinación y fuerza de voluntad pueden ayudarte a cambiar tu cuerpo, tu mente, tu vida …
Si crees en ellos y quieres ponerlos en práctica, no los sigas ciegamente, utiliza tu sentido común. Todo depende de tu tiempo, clima, estación, trabajo, familia, etcétera. Así que personalízalos, adáptalos a ti, no hay dos personas iguales.
Eres un ser único.
Eres un ser único.
Tu y nadie más que tu eres responsable de tu vida, de tu salud física y mental. Documéntate, infórmate. Utiliza tu alimentación, esa es la primera y mejor medicina, la que realmente necesitamos. Esto no quiere decir que si te encuentras mal te automediques y no vayas al médico. Utiliza la medicina y los médicos que conoces pero no seas dependiente de ellos. Toma las riendas, ¿Te atreves?.
Levántate al amanecer
Es muy importante despertarse antes de la salida del sol, tal y como lo hace el resto de la naturaleza. El aire es fresco y sereno, lleno de magia y de esperanza.
Pero antes de levantarte de la cama date unos minutos en los que te mantengas consciente de tu respiración, de tu cuerpo y mente, de todos los estímulos que te rodean, de todas las sensaciones que llegan a tu conciencia. Pon en tu corazón un sentimiento de agradecimiento.
Para empezar
Lávate la cara, la nariz (si es posible con una lota nasal) y la boca. Limpia tu lengua con un raspador.
Hidrata tu cuerpo
Bébete un vaso de agua caliente o tibia. Esto te prepara y ayuda para evacuar tus intestinos y riñones.
Masajea tu cuerpo
Date un masaje con aceite de sésamo ecológico. Comienza por la cabeza con movimientos circulares, desciende hacia el cuello y masajea por delante y por detrás; masajea trapecio, hombros, espalda y continua con tus brazos con fricciones arriba y abajo; luego el tórax y abdomen, ombligo, vientre. Si eres varón el pene y los testículos. Si eres mujer los labios externos de la vagina.
Después masajea y aceita el ano; continua con las piernas de la misma forma que con los brazos, termina masajeando los pies.
Después masajea y aceita el ano; continua con las piernas de la misma forma que con los brazos, termina masajeando los pies.
Por último date una agradable ducha tibia.
Practica tus ejercicios
Ahora es el momento de realizar tu rutina de yoga o un ejercicio suave como Taichi, chi kung o un paseo.
Desayuna
Una vez despierto, aseado y purificado el cuerpo necesita ser nutrido. Utiliza frutas de temporada a temperatura ambiente (preferiblemente no ácidas), una tostada de pan integral con miel o aceite de oliva virgen; o un cuenco de cereales crudos molidos con pasas, que hayas tenido en agua toda la noche. Por la mañana añádele frutas en trozos.
Después de cada comida limpia de nuevo tus dientes y lengua
Almuerza temprano
Si tu trabajo lo permite, almuerza al mediodía. Utiliza alimentos frescos, no envasados, no fermentados. Si es posible no utilices el microondas.
Lo mejor es una dieta ovo-lácteo-vegetariana, pero recuerda se cambia poco a poco.
Mastica despacio. No veas la televisión, no leas, no hables mientras comes. Mantente completamente consciente de tu comida y de tu forma de masticarla y de tragarla. Disfruta de tu alimento, de su textura, su sabor.
Cena temprano
Como siempre, si es posible, cena entre las 19,00 y las 20,00 horas. Lo mejor una cena liviana como una sopa o unas verduras salteadas o guisadas, cereales tipo cuscús de trigo sarraceno o de espelta.
Alimentos nutritivos pero no pesados.
Duerme profundamente
Da un paseo de 10 o 15 minutos, o relájate con música tranquila. Leer puede estimular nuestra mente por lo que no es muy aconsejable para dormir.
Siéntate unos minutos y medita o túmbate en la cama y utiliza alguna técnica de relajación en la que la base sea tu respiración. No te acuestes más tarde de las once de la noche.
Y por último
Da más importancia a lo que tienes.
Por encima de lo que te gustaría tener o ser, valora todo aquello que tienes, todo lo que eres. Valora a las personas que conviven contigo, que trabajan contigo. Valora las situaciones y experiencias que vives. Valora tu vida.
Bibliografía
Shubhra Krishan: Ayurveda esencial – ediciones ayurveda 2014
David Frawley: Salud ayurveda – ediciones ayurveda 2012
Swami Sadhashiva Tirtha: The Ayurveda Enciclopedia – SST 2007
Interacciones del lector