A menudo ocurre que, atraídas por el mundo espiritual, muchas personas asisten a charlas y cursos de yoga, de meditación, a conferencias espirituales y a retiros, esperando oír hablar de temas cargados de misticismo y misterio, de ángeles, de mundos astrales, de seres luminosos, de guardianes, de archivos, etc. Sin embargo, la espiritualidad, ni es un supermercado (aunque a veces lo parezca), ni consiste en alimentar nuestro ego con datos, formaciones e información que, como mucho, satisfarían nuestra imaginación y ansia intelectual.
Lejos de todo esto, la espiritualidad es un trabajo interno, es el estudio de si-mismo y radica en comprender tu verdadera naturaleza e integrarla en cada momento de tu vida. No se trata de realizar distintas acciones que nos ayuden a ser plenos, libres, ilimitados y eternos, sino de entender que nunca hemos dejado de serlo.
Esto es Kriyā-yoga: un estilo de vida. Un camino ancestral hacia el despertar de tu verdadera naturaleza. Una antigua disciplina (sādhanā) que emplea distintas técnicas de meditación basadas en nuestra fuerza vital, prāṇa, nuestro cuerpo y nuestra mente. La palabra sādhanā significa literalmente «un medio para lograr algo», es una práctica espiritual que dirige hacia la realización (mokṣa).
Este sistema ha sido introducido o transmitido de tanto en tanto a través de diferentes maestras/os. Cuando debido a grandes cambios o circunstancias este yoga está a punto de desaparecer, alguien viene a recuperarlo y reintroducirlo.
Las enseñanzas de esta disciplina se encuentran en los yoga śastra como el Bhagavad Gītā, el Katopaniṣad y los «Yogasūtra» de Patañjali. En el mundo del yoga, este último texto es uno de los más conocidos, uno de los más utilizados pero, quizás, menos comprendidos.
Los Yogasūtra están divididos en cuatro capítulos:
1- Samādhipāda, explica que es el yoga, cual es su objetivo y como experimentarlo a través de la práctica (abhyāsa) y el desapego (vairagya).
2- Sādhanapāda, explica la forma en como ha de practicarse. Presentando las enseñanzas del Kriyā-yoga y las ocho ramas o trabajos a realizar o aṣtāṇga-yoga.
3- Vibhūtipāda, indica como se manifiestan los resultados de nuestra disciplina (sādhana).
4- Kaivalyapāda: El estado Único, unión con el Ser, cómo es experimentado en la vida diaria. El yogui experimenta paz interior, felicidad y equilibrio, los cuales constituyen su propia naturaleza.
A lo largo de estos cuatro capítulos, Patañjali describe las diferentes herramientas que ofrece el Kriya-yoga para purificar la mente y alcanzar la liberación de la ignorancia de lo que somos.
Se suele entender que Patañjali fue «simplemente» el recopilador de las enseñanzas que muestra a través de los Yogasūtra, exponiéndolas desde el aṣtāṇga-yoga. Pero estudios profundos y actuales de este texto van descubriendo que, como dice Georg Feuerstein:
“En el segundo capítulo se explica la unión de dos tradiciones independientes, a saber el Kriyā-yoga de Patañjali y el aṣtāṇga-yoga. Los aforismos pertenecientes a esta última tradición parecen citarse en el cuerpo principal de los Yoga-sūtra, como algo separado al Kriyā-yoga y es ciertamente una de las curiosas vicisitudes de la historia el que hoy el nombre de Patañjali esté tan consistentemente asociado con el ‘octuple sendero’ y no con el Kriyā-Yoga filosóficamente fundamentado y desarrollado originalmente por las enseñanzas que él transmite.”
El estudio de los Yogasūtra es el estudio de Kriyā-yoga y, resumiendo mucho, lo podemos explicar a continuación.
En el primer capítulo, el aforismo 1.2 define la fase inicial del proceso yóguico de internalización, (Yogaścittavṛttinirodhaḥ= Yoga es la maestría sobre las fluctuaciones de la conciencia) y se presenta la práctica (abhyāsa) y el desapego (vairagya) como los medios para conseguir esta maestría (nirodha).
Sin embargo, como práctica y desapego no surgen instantáneamente para alguien [cuya conciencia] no esta del todo despierta, en el segundo capítulo se nombra las tres técnicas cardinales del Kriyā-yoga: tapa, svādhyāya e īśvarapraṇidhāna. Kriyā-yoga forma una tradición que debe entenderse como la enseñanza propia de Patañjali. Esto plantea la cuestión de la relación precisa entre las categorías de «práctica» y «desapego», los triples medios del Kriyā-Yoga, y el aṣtāṇga-yoga. El siguiente diagrama puede resultar útil aquí:

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